miércoles, 24 de febrero de 2010

"Jammu Africa" Ismael Lo

Estos días me han hecho recordar una preciosa canción de Ismael Lo, dicho tema aparecía en un anuncio de Repsol YPF con el Dakar de fondo. He de reconocer que hasta este momento escucharla me hacía poner los pelos de punta, de haber disfrutado de un concierto de Ismael Lo en Bilbao hace unos cuantos años en el Kafe Antzoki acompañado de una compañera de clase y su marido (que pudieron verle en Senegal mismo unos años atrás, creo recordar que me dijeron esto, aunque me entra la duda si no fué a Yossue N'Dour a quien vieron). Pero buscando la letra y después de haberla leido ahora ya los pelos no se ponen de punta ahora están como escarpías.

Os dejo el video clip, la letra original y la traducción al castellano:



Letra Original:
Afrika a a a Afrika mon Afrique
Sama gent gi maa ngi ñaan Yalla wonma ko bala may ñibbi barsaq
Ma ne bes du ñakk ci bes yi Afrika don benn reew
D'ici ou d'ailleurs nous somm' des enfants d'Afrique
Mêm' si le ciel tombait luttons pour la paix
Kon jammu Afrika moom lay ñaan
Mané jammu Afrika mooy suñu natange
Afrika a a a Afrika a a
Afrika a a a Afrika mon Afrique

Yow mi nekka bittim reew man mi Lô maa ngi lay ñaan
Ak loo fa meun ta am ak noo fa meun ta mel bul fatte Afrika
Ici ou ailleurs la paix prix du bonheur
Mêm' si le ciel pleurait luttons pour nos frères
Kon jammu Afrika moom lay ñaan
Mané jammu Afrika mooy suñu natange
Afrika a a a Afrika a a
Afrika a a a Afrika mon Afrique

Onon bibbe Afrika ngimode, ngimode liggo-den leydi men
Ngaccen hasi daagal yoo Alla suren e musibaadi
Yoo Alla addu jam to Ruanda
Yoo Alla addu jam to Burundi
Yoo Alla addu jam to Casamans
Lawol Mbignona yee

Traducción al castellano:
África, África, mi África
En mi sueño ruego a Dios para que esto se realice antes de mi muerte
Digo -un día vendrá donde África será unida.
De aquí o de otra parte somos los niños de África.
Así mismo si el cielo cae luchemos por la paz
Pues yo pido la paz en África
con la paz en África esto será la prosperidad.

Extranjero, yo, te ruego
qué cualquiera que sea tu fortuna y tu situación, no puedes olvidar a África
aquí o en otro lugar la paz es el premio de la felicidad
pero si el cielo llora luchemos por nuestros hermanos
Pues yo pido la paz en África
porque con la paz en África crecerá la prosperidad.

Ustedes los niños de África, levántese para construir nuestro país
Que Dios nos salve de las desgracias
aporte la paz a Ruanda, a Burundi,
Y en Casamance sobre el camino de Mbignona!

No hay comentarios: